17/8/13

estratos

He pasado unos días en el pueblo con mis padres. Están mayores y hay que acompañarlos.

Anteanoche, después de cenar, subí a mi cuarto a arreglarme y al bajar y decirles que salía, mi madre me repasó de arriba a abajo, como para darme el visto bueno, mi padre me dijo que cerrara el portón por fuera, como había hecho tantas y tantas veces y... yo, y yo estuve a punto de preguntar a qué hora debía volver. 
Todo parecía una repetición exacta de un guión que habíamos interpretado juntos y con idénticas entonación y cadencia en muchas, aunque muy lejanas, noches de sábado.

De repente tuve, no un dejà vu, sino una "transportación". 
Ahí estaba yo a mis 49 años delante de mis padres octogenarios anunciándoles que iba a salir esa noche... pero por unos momentos me transformé en la chica de 16 que se va de fiesta mayor e intenta negociar la hora de regreso. Por poco no le pido dinero a mi padre para los cubatas...

Esa chica estaba ahí mismo, y bastó una repetición de actores, escenario y texto para que aflorase. Me quedé estupefacta. 


Imagen via Flick CC de Evgeni Zotov


El tiempo nos sucede y nosotros nos vamos sucediendo en el tiempo.
Los yos que fuimos no desaparecen, aunque a veces pretendamos ignorarlos. Podemos ir dejándolos caer en el olvido, pero no dejan de existir: se acumulan unos sobre otros.
Estamos formados por estratos.
Puede que los guardemos enterrados, ahí en el fondo, pero permanecen, existen, con tenacidad de piedra.

Los estratos se pueden mover y desordenar, incluso los más ocultos aparecen alguna vez.
Tal vez por alguna colisión tectónica que arruga la corteza y ondula la superfície, tal vez por la erosión, tal vez, como en este caso, porque la coincidencia de elementos provoca una vibración armónica que llama a un estrato en especial... y lo hace aflorar.


 Imagen via Flick CC de rolando000

Al día siguiente se lo comenté a mi madre, y estuvimos charlando sobre esta teoría de los estratos. Ella me decía que a menudo se olvida de cual es su edad, que a veces se siente como una joven, y hasta se sorprende cuando se ve en el espejo.
La comprendo perfectamente, eso mismo me empieza a ocurrir a mí...



Las fotos son del Parque Zhangye Danxia, en China. Un lugar que aunque parezca increíble, existe:  los estratos de piedra arenisca con distinta coloración se fueron acumulando a lo largo del tiempo, y afloraron a causa del choque de las placas indo-australiana y Eurásica, un trauma geológico que onduló y levantó el terreno.

12 comentarios:

  1. Interessant la teva teoria dels estrats ;o)
    M'agrada.
    A mi també em passen coses semblants amb els meus pares. Sobretot amb ma mare... De vegades s'adreça a mi com si encara estes vivint a casa seva.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. És que en algun estrat profund, encara estàs vivint a casa seva... Has afegit multitud de altres "jos" per sobre, però aquell, aquell encara existeix. Allà baix.

      Gràcies Miquel, a mi el que m'agrada és tenir lectors com vos.
      Potxó

      Eliminar
  2. Qué bueno. Y qué cierto... Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ernesto, saludos a tus estratos profundos y recientes ;-)

      Eliminar
  3. La teoría de los estratos me recuerda al desarrollo de nuestro cerebro. Al crecer creemos perder nuestros reflejos primarios [el de prensión, el de succión…] y vuelven a aparecer, allí enterrados entre capas y capas de evolución personal que la demencia se encarga de pelar como si de una cebolla se tratara…
    ---
    Es muy posible que esta noche se abriera una galería, como en una mina, y que tu madre y tu viajaseis, cada una a través de sus estratos, para cruzaros en un punto común justo cuando tú tenías 16 años y ella la edad que tenía por entonces…ya sabes que puede ser… ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Manel, la neurología ya hace tiempo que confirmó que nuestro cerebro está formado por estratos, empezando por el reptiliano allá en lo profundo... y ¡cuan a menudo esos estratos antiguos e instintivos nos gobiernan! mucho más de lo que se cree nuestro reciente, racional y a veces pretencioso neocortex, ¿verdad?.

      La abducción de esa noche creo que la experimenté solo yo, pero como bien dices, puede ser...

      Eliminar
  4. Sama de Langreo, Asturias. Debía ser hacia 1998 (mi hija pequeña aún no andaba) y estábamos pasando unos días de vacaciones allí, en la casa familiar. Son las diez de la noche y me llama por teléfono (aún no se había generalizado el móvil, aunque ya existía) un amigo de toda la vida al que había intentado localizar, sin éxito, durante varios días. Me cita en un bar de copas. Tere, mi mujer, me dice que no le apetece ir, que está cansada, que vaya yo solo. Y de pronto, salta mi madre diciendo que le parece muy mal que salga a esas horas y, encima, solo; Tere pone los ojos como platos de pura estupefacción, pero no dice nada. Mi madre insiste. Al final, llamo a ese amigo y le doy una excusa; ya nos veremos mañana, dime dónde andas... todo eso.

    La leche.

    Recordé esa anécdota, esa «transportación» (que, efectivamente, de 'deja vu' tenía poco) este mismo verano, el 24 de julio... ante ese mismo amigo, que estaba de cuerpo presente.

    «Sic transit gloria mundi».

    ResponderEliminar
  5. Ahí estamos, viviendo encima de todos nuestros estratos antiguos, prestos a aparecer en cualquier momento.

    Lamento lo de tu amigo, una muerte prematura, es evidente.
    Respecto a eso te remito al post anterior: http://arati2006.blogspot.com.es/2013/08/nadie-me-pensaria.html

    Abrazos, Sr. Cuchí.

    ResponderEliminar
  6. Gracias!

    Por poner palabras a tus pensamientos y hacerlas volar hasta aquí ... a un pueblito, tierra de lobos, cereal, sierra y pinares, donde fui y donde soy, cada vez que vuelvo, a través de esos estratos que se van alternando en sus posiciones, alterando a quien habitan, al tiempo.

    No te imaginas qué bonito y qué rico los he sentido alinearse, tras leerte, por un momento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Marta, por la asiduidad lectora y los ricos comentarios

      Eliminar
  7. Tenemos más "estratos" que vidas recordamos ... y a veces, como bien dices, se produce una "colisión tectónica" y te lleva ... vete tu a saber donde ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien sabe, Juana, esas capas antiguas aparecen y nos influyen a menudo de un modo del que no somos conscientes... ¿hasta dónde llegan los estratos?.
      No podemos entender casi nada y sabemos bien poco sobre la vida... "todo es un misterio y todo está iluminado"

      Eliminar

Me gusta saber que hay vida ahí afuera. No te cortes, anda, cuéntame...